En Asia confluyen diferentes religiones y culturas, por lo que cada una de ellas cuenta con diferentes costumbres.
Países árabes
En Irán, se sigue fielmente el taarof, considerado el arte de la educación excesiva. Estas reglas de comportamiento tienen origen persa y es importante conocerlas.
Si un iraní te ofrece algo, deberás rechazarlo varias veces. Si insiste tres veces, entonces tendrás que aceptarlo. Algo similar ocurre en las pequeñas tiendas, donde realizar una simple compra te llevará algo de tiempo.
Otra costumbre del mundo árabe es la de comer con las manos, en particular con la derecha. Por lo general, no utilizan mesas, sino que colocan la comida sobre una estera o alfombra y se sientan alrededor.
Asimismo, en Jordania, si te invitan a tomar café, hay que aceptar, ya que es un símbolo de hospitalidad. Si te lo terminas y no quieres más, tendrás que agitar la taza de un lado a otro.
Asia oriental
Los japoneses son extremadamente educados. Tanto, que cuentan con cuatro tipos de reverencias, utilizadas en diferentes momentos de la vida cotidiana:
- Eshaku: se inclina la cabeza 15 grados. La practican los compañeros de trabajo del mismo rango o los jefes cuando saludan a sus subordinados.
- Futsuurei: es de 30º. Se utiliza para saludar a un superior o dar la bienvenida a un cliente.
- Teineirei: la inclinación llega a los 45º. Es para dar las gracias o pedir disculpas.
- Saikeirei: es una inclinación de 90º. Se reserva para pedir un favor importante o pedir perdón por un error grave.
En China, cuando se dan y toman obsequios, se hace con las dos manos. Además, éstos no se abren delante de la persona que los ha regalado y no se pueden guardar en los bolsillos de los pantalones.
Cultura hebrea
En Israel la religión oficial es el judaísmo. Por ello, no se sigue el calendario gregoriano, sino el hebreo. Éste tiene en cuenta tanto el ciclo de la Tierra alrededor del Sol como el de la Luna. Un día nuevo no se cuenta a partir de las doce de la madrugada, sino cuando cae la noche.
El día más importante para los judíos es el Tisha b’Av. Está considerado el día más triste de la historia judía, puesto que entre otros actos, se destruyeron el Primer Templo y el Segundo Templo de Jerusalén.
En su calendario, este día corresponde con el 9 de av (el undécimo mes hebreo). En el anuario gregoriano, va variando entre la última quincena de julio y la primera de agosto.
En esa fecha, desde la noche hasta el mediodía, hallamos grandes restricciones, ya que está prohibido comer, beber, bañarse, utilizar calzado de cuero y mantener relaciones sexuales.
Cultura hindú
Las personas de India suelen ser bastante clasistas. Por eso, para ellos es normal preguntar a otra persona sobre sus estudios, su trabajo o su estado civil, aunque la acaben de conocer.
Las bodas se formalizan por acuerdos entre familias, que suelen ser de la misma casta y de un estatus parecido. La familia de la novia le tiene que pagar una dote al novio.
La celebración de un nuevo matrimonio es larga y en ella se llevan a cabo diferentes actividades. Por ejemplo, los novios tienen que dar tres vueltas alrededor de una hoguera, considerada fuego sagrado.