EUROPA

En este continente se engloban diversas culturas que cuentan con sus costumbres particulares. En ellas ha influido su historia y el clima de la zona.


Países centroeuropeos

En Europa Central hallamos los Países Bajos, Estado comúnmente identificado con el nombre de Holanda

En este país, el medio de transporte más popular es la bicicleta. Se calcula que hay unas 18 millones de bicicletas para 16 millones de habitantes. Además, poseen más de 100.000 kilómetros de carretera habilitados para éstas.
En cuanto a Alemania, la Oktoberfest es su fiesta más famosa. En Múnich comienza el primer sábado después del 15 de septiembre y se celebra desde 1810.


Países nórdicos

En esta zona, en concreto en Suecia, se organiza una curiosa fiesta llamada Kräftskiva: la feria de degustación de cangrejos. En ella, las familias y amigos se reúnen para probar este producto. Se lleva a cabo entre agosto y septiembre.
En Finlandia se originó la caminata nórdica. Es un tipo de deporte en el que se camina ayudado de dos bastones parecidos a los de esquí. De esta forma, se mejora la resistencia.

No hay que olvidar que en este país está la casa de Papá Noel. Si quieres conocer otras costumbres navideñas, puedes leer el siguiente artículo: Navidad en el mundo: principales costumbres y tradiciones.

Países anglosajones

Los países anglosajones son aquellos en los que el inglés es el idioma oficial. En el caso de Europa, encontramos Reino Unido, Irlanda y Malta.
Si hay una tradición que identifique a Gran Bretaña es la de tomar el té. Comenzó a practicarse en el s. XVII, aunque no fue hasta el s. XIX cuando adquirió más fama.
Esta acción es popular sobre todo en Inglaterra, donde algunas compañías permiten a sus trabajadores hacer una pausa para consumir esta bebida. La hora oficial es entre las 3 y las 5 de la tarde, aunque en la actualidad se toma en cualquier momento.

Países bálticos

Estonia, Letonia y Lituania son considerados países bálticos. No obstante, hay más territorios que rodean el mar Báltico, como Dinamarca, Rusia o Polonia.
En Letonia, la Feria de Miķeļdiena marca el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche duran lo mismo. Se lleva a cabo durante un fin de semana, en el que se montan mercados con productos de temporada y artesanía.
En Rusia es típico regalar rosas ante cualquier acontecimiento: una cita, un cumpleaños, etc. No obstante, nunca se debe dar un número impar, pues es símbolo de mala suerte.

Países mediterráneos

Los países bañados por el mar Mediterráneo presumen de un clima envidiable y un estilo de vida tranquilo. En el caso de Grecia, son numerosas las supersticiones que se han ido acumulando en su cultura.
Por ejemplo, da bastante mala suerte ver un gato negro y un sacerdote el mismo día. Además, hay que llevar siempre alguna moneda o billete, ya que se dice que el dinero atrae al dinero.

Otra costumbre extraña es la de escupir tres veces cuando se oyen malas noticias. En el caso de que dos personas digan algo a la vez, ambas dicen piase kokkino, que significa toca rojo, y se apresuran a encontrar algo de este color.
En Francia conservan la tradición religiosa de celebrar la primera comunión dos veces: una a los ocho años (petite communion) y otra a los doce (grande communion). En la segunda se organiza una fiesta mayor.

En cuanto a España, se organizan diversos festejos a lo largo del año. Uno de las más característicos es el de las Fallas, en Valencia, en el que se levantan grandes monumentos para después quemarlos el último día de fiestas.