LATINOAMÉRICA

La cultura de Latinoamérica se caracteriza por una combinación de las tradiciones indígenas y españolas.

Centroamérica

Uno de los países de América Central es México. Aquí destaca la celebración del Día de Muertos, entre el 1 y el 2 de noviembre. Se cree que en esta fecha los difuntos vuelven del más allá. Por ello, las familias van a los cementerios con la comida favorita del difunto e incluso se pone música.En este país, el culto a la muerte se remonta a la época precolombina.


En el caso de Nicaragua, entre el 17 y el 27 de enero se representa una curiosa obra de teatro: el Güegüense. Es un espectáculo satírico en el que algunos van disfrazados de españoles y otros de mestizos.

Costa Rica es un Estado con una alta tradición católica. Una de sus fiestas más importantes es la Romería de la Virgen de los Ángeles, en la que cada año participan alrededor de 2 millones de personas. En ella, se recorren unos 22 kilómetros hasta llegar a Cartago.


Sudamérica

En las zonas de Perú y Bolivia situadas a más de 3.000 km de altura es común masticar hojas de coca. 

Con esto se consigue paliar los efectos de la altura, ya que esta planta estimula el sistema nervioso. En Colombia también consumen un alimento diferente: las hormigas.

El tango nació en Argentina entre las clases marginales. A partir del siglo XX se fue popularizando y a día de hoy es considerado todo un lenguaje. En Buenos Aires es inmensa la importancia de este baile.


Una celebración diferente de Venezuela es la de los Diablos danzantes de Yare. En esta fiesta, las personas se disfrazan de demonio y celebran la victoria del bien sobre el mal. 

Pero si hay un lugar donde el Carnaval tiene relevancia es en Brasil, concretamente en Río de Janeiro, donde más de dos millones de personas lo festejan cada año.

El Caribe

En Jamaica, una de las islas del mar Caribe, nació Bob Marley, el rey del reggae, un estilo de música que forma parte de una religión conocida como movimiento rastafari.



En Cuba poseen algunas tradiciones características a la hora de celebrar una boda. Una de ellas es que si quieres bailar con la novia, primero tendrás que colocar en su vestido algo de dinero.